Web Anterior

Todas las Noticias

Rector de Uladech Católica brinda conferencia sobre “Ecología Integral” para la Universidad Anáhuac de México

Rector de Uladech Católica brinda conferencia sobre “Ecología Integral” para la Universidad Anáhuac de México

La Universidad Anáhuac de México realizó la 12ava sesión del seminario itinerante del grupo Querida Amazonía, con la conferencia virtual denominada “Ecología Integral, la propuesta del Papa Francisco”, la cual se llevó a cabo el 29 de setiembre, teniendo como expositor al Dr. Pbro. Juan Rodríguez Ruíz, rector de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.

La exposición estuvo basada en la propuesta de Ecología Integral que hace el Papa Francisco, quien nos invita a “escuchar el clamor de la tierra, pues en ella está el clamor de los pobres”, para lo cual es imprescindible difundir un nuevo paradigma acerca del ser humano, la vida, la sociedad y la relación con la naturaleza, “la casa común clama por el daño irreparable que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso”, sostiene el sumo pontífice.

Al respecto la máxima autoridad de Uladech Católica, abordó el concepto de ecología integral del Papa Francisco, considerando en una primera etapa de su exposición el panorama mundial de la ecología, donde resaltó temas como la crisis ecológica, la cultura del descarte, la perdida de la biodiversidad, la crisis del agua, la iniquidad y el calentamiento global que amenaza al planeta, en especial a los pobres que representan el 78% de la humanidad.

Posterior a ello, la exposición se orientó a la creación entendida como un don y un misterio divino, razón por la cual se concluye que la crisis no es solo medioambiental, sino como el Papa Francisco lo menciona,  se trata de una crisis espiritual, que hunde sus raíces en un desequilibrio del corazón humano, pues el hombre esta desconectado de sí mismo y ha perdido el lazo que lo vincula con sus semejantes y con la tierra, por tanto, es una crisis espiritual, por ello, la recuperación debe ser integral, que atienda los niveles natural y espiritual de la persona humana.

En una tercera etapa fundamentó las acciones y compromisos que se deben seguir para vivir una ecología integral, para lo cual es fundamental apoyar la causa de los pobres, apreciar la diversidad de nuestro mundo, vivir simplicidad de vida y asumir consensos científicos, pues según puntualizó, la iglesia admite, defiende y valora la investigación científica, no obstante, la ciencia debe ir acompañada de valores filosóficos y éticos.

Al respecto, el  Padre Juan Roger, resaltó que la política no siempre toma en cuenta los informes científicos, citando el ejemplo de la Bahía el Ferrol, la cual fue contaminada por la pesca industrial, “pues hay quienes miran la rentabilidad, debiendo verse de manera integral, ya que acciones como esas deben acompañarse de un plan para salvaguardar la ecología, es por ello, que la política no debe estar sometida a las finanzas y la tecnología, sino al servicio de la vida, especialmente de la vida humana”, sostuvo.
Concluye enfatizando que “la ecología integral es otro modo de entender la economía y el progreso, el sentido humano de la ecología, la responsabilidad de la política internacional y local, razón por la cual, debemos comprometernos con nuestra casa común, a fin de que sea habitable no solo para nosotros, sino para las futuras generaciones”.

Al cierre de la ponencia el grupo interdisciplinario Querida Amazonía, resaltó los estudios doctorales en bioética que cursó el Padre Juan Rodríguez, en la Universidad Anáhuac de México, y le otorgó un reconocimiento especial por su participación en el marco del seminario itinerante.

Coordinación de Comunicación, Cooperación y RR.PP.

Noticias relacionadas

  • September, 07 2021
Rector y docentes de ULADECH Católica son reconocidos como evaluadores ex[...]
  • September, 04 2021
Estudiante de Ingeniería de Sistemas realiza movilidad académica en univ[...]
  • August, 12 2021
Rector de la ULADECH Católica presenta libro “PERÚ 2021-2026, PROPUESTA[...]
  • June, 16 2021
ULADECH Católica celebra su trigésimo sexto aniversario
  • June, 10 2021
ULADECH Católica realiza entrega de credenciales a nuevos representantes d[...]
  • April, 16 2021
En la Apertura del Año Académico 2021 reciben reconocimientos los docent[...]
  • April, 05 2021
Catedrático de la ULADECH Católica participa como representante de las or[...]
  • March, 31 2021
Más de 16 500 estudiantes se matricularon en el semestre académico 2021-I
  • March, 25 2021
El Rector de la ULADECH Católica se reúne con el personal de seguridad, m[...]
  • March, 20 2021
El Rector de la ULADECH Católica es coautor del libro “Propuestas de gob[...]

ULADECH esexperienciacalidad

Más en noticias

Mantente en contacto

Jr. Tumbes 247 - Casco Urbano, Chimbote - Perú

(043) 34-3444   |  centro_servicio_ti@uladech.edu.pe

Puedes escribirnos haciendo Clic Aquí.

Centro de Atención al Usuario (WhatsApp)

Maestrías y Doctorados

Segundas Especialidades

© 2021 Universidad Católica los Ángeles de Chimbote | Implementado por: Coordinación de Tecnología Web

Menu Principal