Web Anterior

Todas las Noticias

Entrevista a la investigadora Wendy Arhuis-Inca: Violencia en la Escuela y bullying en entornos escolares en Perú: análisis de una plataforma virtual

La maestra Wendy Stephany Arhuis-Inca, es educadora-investigadora del Instituto de Investigación de la ULADECH Católica, tiene Licenciatura en Educación Inicial y maestra en Psicopedagogía, ex pasante del Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas de la UPCH-Lima. Nuestra investigadora responderá interrogantes sobre un problema latente referente a “Violencia en la Escuela y bullying en entornos escolares en Perú: análisis de una plataforma virtual”. Como muestra, la población objetivo fueron los casos reportados en el Sistema Especializado en Reporte de Casos sobre Violencia Familiar-SíseVe, a nivel nacional, desde septiembre de 2013, hasta enero de 2019, obteniendo un total de 26.403 denuncias por violencia escolar en ambientes escolares de Educación Básica Regular - EBR. mientras que, para el análisis secundario, se evaluaron los casos notificados dentro del período de enero de 2014 a diciembre de 2018, considerando 26 078 informes registrados.

1.- ¿Cuáles son los tipos de violencia escolar y bullying?
La violencia escolar es cualquier tipo de agresión física, psicológica o verbal y/o sexual entre estudiantes, maestros y/o personal escolar hacia un estudiante. Por otro lado, el bullying se define como una conducta agresiva deliberada y repetitiva en el tiempo. El acoso ocurre solo entre estudiantes y se puede clasificar en cuatro tipos: acoso físico, psicológico / verbal, sexual y cibernético.

2.- ¿Cuáles son los tipos de violencia escolar y acoso escolar por departamentos en Perú?
Durante el período 2014-2018, en relación a la violencia escolar, los departamentos de Tacna y Loreto presentaron las tasas de prevalencia más altas y más bajas de violencia física y psicológica /verbal, respectivamente; mientras que, para la violencia sexual, fue alto en Amazonas y bajo en Apurímac.
Para el acoso escolar, los departamentos de Lima y Loreto presentaron las tasas de prevalencia más altas y más bajas de física y psicológica / verbal, respectivamente; mientras que, para el ciberacoso, la tasa de prevalencia más altas fue en Tacna y más baja en Madre de Dios.

3.- ¿Qué tipos de violencia escolar y bullying por tipo de agresor en centros educativos se generaron entre el período 2014-2018 en Perú?
Los agresores eran en su mayoría estudiantes donde reportan mayor violencia física y psicológica/verbal, mientras que el personal de la escuela era el principal agresor de violencia sexual.

4.- ¿Cuál es la población con mayor incidencia a la violencia sexual?
La edad promedio de estudiantes víctimas de violencia sexual fue de 12 años y predominó en las mujeres de instituciones públicas.

5.- ¿De la investigación, que Región tiene la tasa más alta de violencia sexual?
El departamento de Amazonas de la región de la Selva fue quien presento las tasas de prevalencia más altas.

6.- ¿En qué Región prevalece la violencia psicológica / verbal, física y sexual y cuál es el motivo?
Encontramos una alta prevalencia de violencia psicológica / verbal y física en las regiones de la costa y sierra, diversos autores señalan que la sierra es una de las regiones donde se concentran la mayoría de las niñas y niños que ven vulnerados sus derechos. Se sabe que la violencia escolar se ha relacionado con situaciones contextuales de mayor pobreza y conflictos familiares. En relación a este último punto, las familias de menores ingresos tienden a presentar con mayor frecuencia prácticas de crianza autoritaria, priorizando el castigo físico como corrección de la conducta. La teoría social del aprendizaje según Bandura ofrece una explicación de cómo la exposición a patrones de violencia en el hogar puede perpetuar las interacciones violentas entre los estudiantes en las escuelas.
En cuanto a la violencia sexual en el departamento de Amazonas, una explicación de esta situación podría estar relacionada con la práctica constante y generalizada de explotación sexual que podemos encontrar en varios lugares de la selva (Amazonía peruana). Esta situación parece estar relacionada con las desigualdades económicas, de género, de edad y culturales (Mujica et al., 2013; Mujica, 2014).

7.- ¿Cuál es el resultado de la presente investigación y a que conclusiones arribaron?
Las tasas de violencia y acoso en todas sus formas aumentaron durante el período de estudio. La violencia sexual contra la mujer se observó con mayor frecuencia en las instituciones educativas públicas y fue cometida principalmente por personal adulto de la institución educativa. Finalmente, encontramos diferencias entre las regiones de la costa, sierra y selva.

En conclusión, este estudio permite avanzar en la estandarización de ciertos parámetros, de tal manera que en el Perú permiten comparar datos con otros estudios y contextos. Por tanto, la alta prevalencia de este fenómeno en nuestros escolares adolescentes es un llamado de atención para diseñar programas preventivos con un enfoque multidisciplinario que amerite esta problemática.

Primer estudio de impacto internacional sobre violencia escolar y bullying en el Perú :"Violence at School and Bullying in School Environments in Peru: Analysis of a Virtual Platform".
Publicado en la revista Top de impacto internacional indexada en Web of Science y Scopus : Frontiers in Psychology (Q1) [12:03, 29/3/2021] 2 Uladech Miguel Ipanaque Cejuno:

Enlace:https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2020.543991/full

Chimbote, 30 de marzo de 2021