Web Anterior

Artículos de opinion

Ciencia y Gestión Pública

Julio Javier Montano Barbuda*

La ciencia, a través del método científico, ha servido y sirve para obtener nuevos conocimientos. Con estos, podemos hacer que la incertidumbre sea menor o desaparezca para dar pasos más firmes al realizar determinados proyectos.  Se deduce, entonces, que la ciencia nos puede servir de mucha ayuda cuando queremos realizar, con más eficacia y claridad, determinadas actividades.

Imaginemos que las personas que trabajan en una institución pública se apoyan en la ciencia para tomar decisiones y que antes de ejecutar algún proyecto, encuentran primero la evidencia de que realmente funcionará. Para eso, revisarían proyectos similares realizados en otros lugares, analizarían datos, cruzarían información y podrían concluir que ese proyecto realmente debe ser ejecutado, pues será de mucha utilidad para la población. O también podrían concluir que no es adecuado realizarlo, ya que generaría una pérdida de recursos económicos que afectaría a la población de la localidad.

Imaginemos esa misma institución pública usando ciencia, generando nuevo conocimiento y gestionándolo para que pueda ser usado por futuros trabajadores o por otras instituciones públicas afines. Cuán útil sería tener evidencia de que ejecutar determinado proyecto o actividad será de utilidad a la población. Cuánta “luz” podría brindar para no andar a ciegas. Emplear ciencia garantizaría usar de forma más inteligente los recursos de la institución.

Entonces, ¿qué necesitan las instituciones públicas para usar ciencia? Aparte de buena voluntad y el querer hacer bien las cosas, deben agregar un elemento más a su lista de valores institucionales. Un valor que diga: “Usaremos ciencia cada vez que realicemos un proyecto o actividad”. Esto produciría un cambio radical en la cultura organizacional de las instituciones públicas que le permitiría dar pasos más seguros en su afán de brindar un servicio de calidad a la población.

* Catedrático de la Escuela Profesional de Contabilidad (sede central) de la ULADECH Católica
Bibliografíahttps://bit.ly/3neU7yM /  https://bit.ly/3irN6H9 /  Glavich, E. (1996).