Web Anterior

Artículos de opinion

¿Cómo lidiar con hijos tercos y desobedientes?

Jairo Jaime Turriate Chavez*

Es importante partir de la premisa que la obediencia no se impone, se instruye, y la forma más conveniente de enseñarle al niño es a través del modelamiento.
A continuación, se pueden tomar en cuenta ciertas recomendaciones a fin de erradicar esta forma de actuar del niño, pues podría convertirse en un patrón comportamental el cual sea más difícil o ya demasiado tarde para tratar de revertir la situación.

Establecer límites: los límites en el sistema familiar permiten que sus miembros tengan claro quién es quién en la relación intrafamiliar. Si un menor crece sin límites o con límites difusos sentirá que no le debe respeto a nada y nadie y, por tanto, creerá que puede segur a libre albedrio sin rendirle cuentas a sus padres, cualquier otro adulto responsable y/o un tutor.

Cuidado con los reforzadores: los padres deben evitar reforzar positivamente el berrinche del menor al celebrarle sus actos. También, debemos evitar castigarlo para no causar un efecto adverso, pues en lugar de suprimir la conducta no deseada, podríamos exponerlo a mantenerla y/o repetirla.
No caer en lo mismo: muchos padres, como un acto totalmente contrario a su rol adulto, responden al berrinche con otro berrinche cayendo así en una innecesaria lucha de poder donde definitivamente todos en la familia pierden.

No abusar de las reglas: un hogar con muchas reglas puede saturar al menor; en un hogar con demasiadas reglas, siempre se corre el riesgo de infringir una.  Los padres deben saber buscar oportunamente ayuda, pues de una infancia feliz tendremos adultos más resilientes con una salud mental adecuada.

*Catedrático de la Escuela Profesional de Psicología (sede central) de la ULADECH Católica

Referencias:
Giménez, M & Mariscal, S (2008) Psicología del Desarrollo desde el nacimiento a la primera infancia. Universidad (UNED).
Papalia, D, Duskin, R & Martorell, G (2012) Desarrollo Humano. Mc Graw Hill. Rosa, A, Olivares, P & Olivares, J (2012) Psicología de la salud en la infancia y la adolescencia. Pirámide