Web Anterior

Artículos de opinion

La tecnología ha llegado para revolucionar a las PYMES

Hoy en día las empresas que logran posicionamiento y rentabilidad, son aquellas empresas que han incorporado tecnologías de información y comunicación en sus procesos de negocio. La tecnología en todo el mundo ha dejado de ser un lujo para convertirse en el eje fundamental del desarrollo empresarial, al margen del rubro a la que se dedica la empresa, lo más importante es la consolidación empresarial en un mundo globalizado, en donde el comercio y el libre mercado han traído mucha competitividad en las transacciones comerciales. La Pandemia evidenció claramente la falta de incorporación de tecnologías de las PYMES en sus procesos lo que generó cierre de operaciones.
Rodrigo Cordero, en su libro: La ruta del éxito en la transformación digital en las empresas, dice: “Hoy en día la transformación digital no es un problema, al contrario, es la solución a los problemas. El mundo de hoy no es el mismo que hace diez años. Atrás ha quedado la época donde grandes petroleras dominaban el ranking mundial de las empresas más valiosas. El poder ha pasado de los magnates del petróleo a los geeks de Silicon Valley, donde los 4 primeros puestos los ocupan empresas de tecnología como: Apple, Alphabet (con su marca más conocida Google), Microsoft y Amazon, según lo estableció la Revista Fortune 500. La revolución digital ha llegado para transformar el mundo y las pequeñas y medianas empresas que están en este mundo y es el único camino para su transformación”.

La actual globalización ha hecho que los países busquen ingresar a los mercados mundiales con sus productos y servicios, lo cual no ha sido ajeno a nuestro país “Perú”, las TIC juegan un papel fundamental sobre el desarrollo económico, tanto de manera directa como indirecta.

Según un informe de la red de la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de las Pymes (Faedpyme): “Antes de la pandemia las Mypes, en su gran mayoría no utilizaban tecnologías de información y comunicación en sus procesos, de acuerdo al informe el 61,1% de las micro y pequeñas empresas (Mypes) Peruanas no usaban ninguna herramienta de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”. El estudio fue realizado a 400 Mypes.

Según la Enciclopedia Económica, son denominados PYMES: “Las medianas y pequeñas empresas, poseen un límite en cuanto su cantidad de puestos de trabajo y capital. Una empresa es considerada Mypes cuando posee entre 1 y 250 empleados, aunque esto puede variar también según su nivel de facturación. Las Mypes se caracterizan por promover la innovación trabajando con la lógica, los intereses y la cultura. Se encuentran directamente relacionadas con el mercado o el comercio, pero casi nunca con el mercado industrial, debido entre otras cosas a las grandes inversiones que esta demanda”.

Julio Castro en su artículo: Importancia de la tecnología en las empresas, menciona: “La tecnología es un recurso fundamental para aquellas Mypes que se encuentran en el proceso de consolidación y expansión debidos a que las herramientas TIC, permiten lograr la optimización y mejora de los procesos de producción, organización, despacho, ventas, cobranza, capacitación, etc. Estos procesos permitirán conseguir mayores clientes y por supuesto, alcanzar mayores niveles de productividad e incluso de expansión.
Invertir en tecnología les permite a las nuevas medianas empresas ser mucho más competitivas, estar al nivel de sus competidores e incluso superarlos. La tecnología permite a los ejecutivos aprovechar y estar al tanto de las oportunidades en el mercado nacional e internacional quienes cada vez resultan más desafiantes lo que conlleva, a las posibilidades de expansión y apertura de nuevas oportunidades de negocio. La inversión en infraestructura tecnológica también contribuye a mejorar la forma en que es percibida la empresa generando mayor satisfacción en los clientes”.

Según el MEF, la alta competitividad entre las empresas ha generado que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), miren y se involucren en los tratados de libre comercio (TLC), como una oportunidad para crecer mediante la integración económica de los países firmantes, un TLC incorpora además de los temas de acceso a nuevos mercados, otros aspectos normativos relacionados al comercio, tales como propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias. Los TLC tienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad.

Por lo expuesto, es imperativo que las PYMES incorporen Tecnologías de información y comunicación en sus procesos, para que logren ventajas competitivas y de rentabilidad que permitan el crecimiento y sostenimiento de su cadena productiva, más aún, considerando que ahora el Estado, a través de PRODUCE entregará fondos de hasta S/ 35,000 a las PYMES, para que incorporen Tecnologías Digitales, a fin de que consoliden su posicionamiento, rentabilidad y liderazgo en el rubro en el que se desarrollan.