ULADECH Católica alerta urgente intervención para la recuperación ambiental de la Bahía El Ferrol en Chimbote

La Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (ULADECH Católica) ha encendido las alarmas sobre la grave situación ambiental de la Bahía El Ferrol. Durante el I Foro Nacional «El Ferrol, la bahía que necesita de nuestra ayuda para recuperarse», expertos y autoridades locales coincidieron en la urgencia de actuar ante la contaminación y erosión costera que amenaza este ecosistema vital para Chimbote.

Décadas de actividad industrial, principalmente de la pesca y la siderurgia, han dejado una huella profunda en la bahía. Los desechos industriales, ricos en metales pesados, y la falta de tratamiento de aguas residuales han contaminado gravemente el agua y los sedimentos. A esto se suma una preocupante erosión costera que pone en riesgo infraestructuras clave.

Si bien se han iniciado proyectos como la PTAR II para tratar las aguas residuales para el año 2028, los expertos advierten que se requieren medidas más ambiciosas y coordinadas como la eliminación de los pasivos ambientales acumulados en el fondo de la bahía y la promoción de un modelo de ecoturismo sostenible.

El biólogo Rómulo Loayza Aguilar enfatizó la necesidad de desarrollar un modelo de turismo que respete el medio ambiente y la salud de la población. Asimismo, a través del Proyecto ALBA, del Círculo de animadores “Laudato Sí”, se busca generar sinergias entre el gobierno, la academia y la comunidad para impulsar la restauración de este valioso ecosistema.

El foro concluyó con un llamado a la ciudadanía y a las autoridades a involucrarse activamente en la recuperación de la bahía. La educación ambiental, políticas más rigurosas y acciones comunitarias son fundamentales para lograr este objetivo. Por ello, los participantes firmaron, al final del evento, un acuerdo con el compromiso de impulsar acciones en pro de la recuperación de la Bahía El Ferrol.

Este evento ha puesto en evidencia la urgencia de actuar de manera conjunta y decidida para salvar este patrimonio natural de los chimbotanos.