Historia de la Uladech Católica

La creación de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote se remonta al esfuerzo de la comunidad y de los jóvenes que buscaban la realización de sus nobles ideales. Así el 12 de junio de 1985, el Parlamento de la República mediante ley Nº 24163 creó la Universidad a fin de ofrecer una formación profesional y contribuir al desarrollo en la ciudad de Chimbote y del país.

La Asamblea Nacional de Rectores, a través de la Resolución N°1045-98 y Resolución N°1124-98 publicadas en el diario oficial El Peruano, reconoció la institucionalización de la Universidad y autorizó el funcionamiento definitivo de la universidad.

La Universidad en su proceso de consolidación, el 22 de noviembre del 2008, se erige como Universidad Católica en la Catedral de la Diócesis de Chimbote adecuando su estatuto a las normas del Derecho canónico y de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae. Este cambio de denominación fue autorizado por el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades, con Resolución N°119-2009-CONAFU, el 11 de marzo de 2009, siendo la Diócesis de Chimbote a través de su Obispo y Gran Canciller de la Universidad, Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno como guía y referente católico.

A partir de este histórico suceso, la ULADECH Católica contribuye a la misión evangelizadora de la Iglesia y se configura como un centro de formación humanística, orientado por los principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia, otorgando un servicio de calidad para el bien común. Asimismo, garantiza el mejoramiento académico profesional a través de convenios internacionales y nacionales.

El 28 de agosto de 2020 se experimentó un cambio sustantivo en la Universidad al haber elegido un nuevo Rector que, junto a la comunidad universitaria, asume los desafíos de la reforma universitaria a fin de seguir ofreciendo una educación de calidad que responda a las exigencias del mundo contemporáneo.

Actualmente, la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote tiene 3 facultades con 11 carreras profesionales que ofrecen programas de estudio de pregrado, tanto en la Sede central como en las 4 filiales a nivel nacional.

La Universidad se ha propuesto formar personas capaces de un juicio racional y crítico, y conscientes de la dignidad trascendental de la persona humana; la formación profesional que comprenda los valores éticos y la dimensión de servicio a las personas y a la sociedad como expresión de la armonía entre la riqueza humanística y cultural con la formación profesional especializada.

Somos miembros de organizaciones católicas internacionales que aglutinan a prestigiosas universidades católicas del mundo; la FIUC (Federación Internacional de Universidades Católicas) de la cual forman parte más de 200 universidades católicas en todo el mundo y ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América y el Caribe), la que es una asociación regional de la FIUC.