Comunicado: N°006-2020

Comunicado 006-2020-ULADECH Católica

La Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote hace conocer a la comunidad universitaria y a la opinión pública lo siguiente:

1. Mediante sentencia que es cosa juzgada, la Corte Superior de Justicia del Santa ha declarado nulos los acuerdos relativos a la fusión que la ULADECH Católica adoptó en sus sesiones del 05 de diciembre del 2019 y 17 de enero del 2020, por gravísimas infracciones a la Constitución, a la Ley N°23733, al Estatuto y a la Ley General de Sociedades, las cuales, pese a ser evidentes, el Tribunal Registral de Trujillo que ordenó inscribir tal fusión se negó a examinarlas, pretextando un formalismo reñido con la Constitución y, sobre todo, desconociendo sus propias decisiones adoptadas en casos similares e incumpliendo su propia normatividad que le obligaba a examinar de oficio los posibles defectos sustanciales de la fusión. La mencionada sentencia ha ordenado, además, la cancelación del asiento de cierre de la partida registral de la ULADECH Católica y de cuanta inscripción contradictoria se hubiera extendido, por lo cual nuestra Universidad mantiene su personería jurídica reconocida por las Leyes N° 24163 y 23733 y protegida por la Constitución.

2. Como es de conocimiento público, a instancia de su anterior Rector, la ULADECH Católica acordó fusionarse con la Asociación Civil Universidad Católica de Trujillo, para lo cual adoptó acuerdos en sus sesiones del 05 de diciembre del 2019 y 17 de enero del 2020 y se suscribió la respectiva escritura pública ante un notario de Trujillo.

3. Dichos acuerdos infringían gravemente la Constitución y la Ley N°23733 que condicionaban la fusión de una universidad creada por ley a que otra ley la autorice, su Estatuto que no permitían que se fusione y la Ley General de Sociedades que establecía innumerables requisitos y procedimientos esenciales para convocar y adoptar los acuerdos, todos ellos incumplidos tanto por las ex autoridades de la ULADECH Católica como por la referida Universidad Católica de Trujillo, como no haber convocado a las sesiones de Asamblea Universitaria mediante aviso publicado en un diario y con una anticipación no menor de 10 días, no haber dado intervención a sus órganos de administración (Consejo Universitario y Consejo Directivo), no haber aprobado un texto del proyecto de fusión, haber publicado el acuerdo de fusión días antes de ser aprobado, no haber auditado los estados financieros, entre otros.

4. Advertidos estos incumplimientos normativos, la ULADECH Católica en Asamblea Universitaria revocó sus acuerdos el 23 de junio del 2020, decisión perfectamente admitida por el Derecho, puesto que la fusión se consuma con su inscripción en el Registro, la que a esa fecha aún no ocurría.

5. Dicha revocación, así como los graves y ostensibles vicios que la motivaron, fueron informados al Registrador quien, en estricta aplicación de la ley, puso fin al procedimiento. La Universidad Católica de Trujillo apeló ante el Tribunal Registral de Trujillo, y este órgano ordenó la inscripción de la fusión sin examinar los gruesos y manifiestos vicios que afectaban la fusión. Además, dicho Tribunal resultaba incompetente, porque uno de sus miembros estaba inhabilitado para ejercer la abogacía, siendo inválidos sus actos como miembro de ese Tribunal. Por ello, la ULADECH Católica está convencida que tal decisión arbitraria del Tribunal Registral de Trujillo obedece a razones inconfesables que serán esclarecidas por las autoridades competentes.

6. La ULADECH Católica seguirá ejerciendo su defensa legal en todos los ámbitos que sean necesarios. Su comunidad universitaria puede tener la seguridad que no claudicaremos en la defensa de nuestra Universidad que fue creada por Ley para Chimbote, que es patrimonio cultural de Chimbote y que lo seguirá siendo.

7. Pedimos a los estudiantes, docentes y administrativos, a continuar serenos y firmes asumiendo el desafío de esta noble causa.

Chimbote, 17 de noviembre de 2020

Oficina de Relaciones Públicas