Comunicado 001 Uladech Católica

Comunicado 001-2021 – ULADECH Católica

Quedó suspendida la fusión con la UCT

La Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote pone en conocimiento a la comunidad universitaria y a la opinión pública lo siguiente:

1. El Poder Judicial de la Libertad, mediante Resolución N°002-2020, ha ordenado suspender los efectos jurídicos de la fusión, es decir, de la Resolución N° 474-2020-SUNARP-TR-T, del 12 de octubre de 2020, emitida por la Cuarta Sala del Tribunal Registral de la SUNARP Trujillo en el procedimiento de calificación del Título N° 558571-2020.

2. Gracias a la iniciativa de una estudiante que, identificada plenamente con su Universidad, presentó la Acción de Amparo en el Juzgado de la Libertad, cuyo resultado fue la medida cautelar que suspende la fusión entre la ULADECH Católica y la UCT.

3. También se suspende todos los asientos registrales que se hayan inscrito en la Partida Electrónica N° 11000632 del Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Chimbote y en la Partida Electrónica N° 11034981 (Inscripción de la fusión por absorción) del registro de personas jurídicas de la Oficina Registral de Trujillo para todo efecto legal.

4. Esta Resolución también ordenó inscribir esta medida cautelar en la Partida Electrónica N° 11000632 del Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Chimbote y en la Partida Electrónica N° 11034981 de la Oficina Registral de Trujillo.

5. Como es de público conocimiento, los acuerdos de la fusión entre la ULADECH Católica y la UCT fueron declarados nulos por el Primer Juzgado Civil del Poder Judicial del Santa; y ahora, mediante una medida cautelar se suspenden los efectos jurídicos de la fusión porque muestran señales de ilegalidad, quedando de este modo suspendida la fusión en su totalidad bajo responsabilidad administrativa, civil y penal en caso se incumpla el mandato cautelar, y para tal efecto se ordenó cursar a las partes correspondientes.

6. La ULADECH Católica por su parte, el 11 de enero de 2021, ha comunicado a la SUNEDU la suspensión de la fusión con la UCT y ha solicitado la reapertura del proceso de licenciamiento institucional. Así mismo, comunicará a la Universidad Católica de Trujillo, lo resuelto por la magistrada del Juzgado de La Libertad y de este modo cese en sus pretensiones ilegales.

7. Se advierte que la UCT ha iniciado una campaña de desinformación y desprestigio contra las autoridades, docentes y administrativos; ya se ha logrado identificar a las personas y sus nexos y se procederá de acuerdo a la normativa del Estado peruano.

8. Por otro lado, se percibe que el interés de la UCT es por los recursos económicos, la infraestructura y el sistema informático, que su dueño pretende alcanzar con su influencia en las autoridades judiciales, lo que contradice el buen obrar de una Universidad Católica.

9. Admiramos a los estudiantes, verdaderos protagonistas de la defensa de nuestra Universidad que, con iniciativa y creatividad, pero sobre todo con audacia y valentía dicen no a la fusión con una Universidad que tiene un dueño a perpetuidad, según su propio Estatuto, cuyo propósito es ampliar su poder en el Norte del Perú. Gracias a esta decisión valiente de la comunidad universitaria se logró la renuncia del ex Rector investigado por liderar una organización criminal para delinquir y que negoció la fusión con el Arzobispado de Trujillo, cuyos acuerdos fueron declarados nulos por el Poder Judicial.

10. Invocamos a los estudiantes a estar serenos y firmes y pueden seguir matriculándose en el ciclo de nivelación y continuar con sus estudios, y que la SUNEDU registre los grados y títulos.

11. Agradecemos a los estudiantes, docentes, administrativos y personal de servicio que apoyan la nueva gestión, la que hace suyo sus problemas y anhelos y que viene trabajando decididamente hasta lograr el licenciamiento institucional a fin de hacer de la ULADECH Católica una Universidad de Chimbote para el Perú.

Chimbote, 12 de enero de 2021

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Publicas